HABLAR DE LA VENTA DE CHIVAS, CON TODO LO QUE HA PASADO ÚLTIMAMENTE, Y CON LA MUY MALA GESTIÓN EN GENERAL DE JORGE VERGARA, ES SIN DUDA VERLO COMO UN RENACIMIENTO DEL CLUB MÁS GRANDE DE MÉXICO. SE DÉ O NO SE DÉ, LA ILUSIÓN DE QUE CAMBIE DE DUEÑO, HA LLEGADO A SER MÁS, QUE INCLUSO, GANAR UN CAMPEONATO.
LA ILUSIÓN:
De la mayoría de la afición en torno a una posible venta del equipo, ha vuelto a resurgir. Jorge Vergara ha hecho tan mal, pero tan mal las cosas, que cualquier información que surja al respecto es tomada con gran algarabía de parte de la gran fanaticada rojiblanca, siempre deseando que así suceda, que el equipo sea ya en definitiva vendido.
Pero desde luego existen pros y contras, y una serie de cosas y requisitos a cumplir, aparte de que no es sencillo que una persona o personas tomen parte en un negocio tan grande y tan importante.
Además, claro, de riesgos importantes tanto para el comprador como para el mismo equipo.
En la presente entrega analizaré los puntos de una posible venta del equipo, cosas que hay qué tomar en cuenta antes de siquiera imaginarse que se pueda volver a dar el cambio de dueño en el equipo más grande y más importante de México.
1. DEBE ESPERAR A QUE SE PAGUEN DEUDAS.
Como todos saben, Vergara empeñó al equipo. Tanto la marca Chivas como el estadio fueron empeñados, luego de que este solicitara un préstamo bancario cercano a los 2850 mdp mexicanos. La tasa de empréstito es por 5 años y se sitúa en 7.5 por ciento.
Esto quiere decir que el empresario que quiera comprar al equipo ahora, en este momento, deberá cargar con esta deuda, y debería pagar el monto total del valor del equipo, que son 600 MDD, más el del estadio que son 200 MDD, y estos 2850 MDP adicionales para poder liberar la compra. Algo que en este momento, NO resultaría en algo sencillo y benéfico para cualquier empresario que decida ofertar por el Club Deportivo Guadalajara. ¿Esto quiere decir que entonces el equipo NO se puede vender?. NO no es así, Claro que el equipo podría venderse, sin embargo, el comprador o compradores en este momento deberán esperar a que las deudas que se tienen se minimicen, así como hacer un análisis total de la situación financiera del equipo y de la hipoteca para poder adquirirlo, para de este modo asegurarse que la adquisición sea certera y beneficiosa en general para el nuevo o nuevos dueños.
2. DEBE TENER EL POTENCIAL SUFICIENTE PARA INVERTIR.
Precisamente, debe tener el potencial total para invertir en lo que haga falta. Principalmente, que pueda invertir en tener a los mejores jugadores en su momento, a pesar de la problemática de que hoy los mejores quieren estar en Europa, en algo que ya hemos tocado y más adelante volveremos a retomar. Chivas es un equipo que debe pelear los primeros puestos, y eso, ante un fútbol totalmente globalizado, sólo se logra con contrataciones de primera. La cantera sólo debe resguardar problemas, y está COMPROBADO que NO está a la altura de un equipo competitivo.
3. TIENE QUÉ TENER ESPALDA ANCHA PARA LAS CRÍTICAS.
Un empresario o empresarios que se jacten de ser dueños de Chivas, deben de venir preparados mentalmente para tomar las riendas del club con más acervo, impacto y mediático del fútbol latino. Por lo cual deben venir abiertos a recibir cualquier tipo de críticas, sugerencias, comentarios, burlas, ofensas y además de toda la presión mediática de los medios de comunicación. Por lo cual, debe ser un tipo o tipos preparados totalmente para ello.
Ese precisamente ha sido el talón de aquiles de Vergara. Ha corrido de su organigrama a muchos elementos valiosos sólo por no tolerar una manera de pensar y actuar distinta, tomando decisiones viscerales que han afectado al equipo a lo largo de su gestión.
Ese precisamente ha sido el talón de aquiles de Vergara. Ha corrido de su organigrama a muchos elementos valiosos sólo por no tolerar una manera de pensar y actuar distinta, tomando decisiones viscerales que han afectado al equipo a lo largo de su gestión.
4. INVERTIR SIEMPRE EN BUSCA DE LO MEJOR PARA EL EQUIPO.
No sólo en materia de jugadores de primer nivel, sino en personal calificado para ello. Buscar mejoras constantes y canalizar efectivamente todos los recursos de Chivas en beneficio total de la institución.
Hoy, todos sabemos que Vergara utiliza a Chivas para beneficio de su empresa, cuando debería de ser algo totalmente distinto, que su empresa y sus recursos estuvieran al servicio de Chivas, pero sabemos hoy que Omnilife JAMÁS estuvo a la altura de poder sobrellevar un equipo tan grande y mediático, y a día de hoy, se ha visto totalmente superado en gastos y recursos para el equipo, y por eso entre otras cosas, su empresa está quebrada.
Hoy, todos sabemos que Vergara utiliza a Chivas para beneficio de su empresa, cuando debería de ser algo totalmente distinto, que su empresa y sus recursos estuvieran al servicio de Chivas, pero sabemos hoy que Omnilife JAMÁS estuvo a la altura de poder sobrellevar un equipo tan grande y mediático, y a día de hoy, se ha visto totalmente superado en gastos y recursos para el equipo, y por eso entre otras cosas, su empresa está quebrada.
5. NO BUSCAR EL LUCIMIENTO PERSONAL NI USAR A CHIVAS PARA SU BENEFICIO.
Esto es CLAVE. Porque uno de los grandes problemas de la gestión actual, además de las mentiras y falsedades para no gastar dinero y explotar los recursos del equipo en favor de su empresa, es el lucimiento personal y el querer llamar la atención. Aquellos desplegados, que más que graciosos, solían faltar el respeto a los demás equipos, fueron contestados en su momento causando malestar en la afición rojiblanca. Es necesario que venga un tipo que además de inteligente, sea respetuoso y deje afuera toda maña inecesaria, y respete a los demás clubes y aficiones al nivel que quieran que respeten ellos a Chivas, porque es un club que merece todos los respetos.
6. EXIGIRSE Y AL EQUIPO ESTAR SIEMPRE EN LOS PRIMEROS LUGARES.
Otro renglón muy importante. Porque debe saber a qué equipo llega, y cuál es la exigencia del mismo. Jamás debe llegar con la mentalidad exclusiva del mero negocio, o de explotar los recursos en beneficio de él o de su empresa, sino TODO lo contrario, al tiempo de exigir constantemente a los jugadores que les paga, el máximo compromiso y entrega, como debe ser, con las formas que deben ser, por la playera rojiblanca.
Pues aquí estuvieron en general, los puntos que considero claves para que se dé la venta del equipo. Ya tocará en próximas entregas, el meterse más de lleno y profundamente sobre el tema, mientras tanto, los puntos a granel están descritos para que la afición valore de qué se trata y cómo esta la situación actual. Saludos.
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