EL TEMA SOBRE LAS VERDADERAS EXIGENCIAS QUE UN CLUB GRANDE Y CON INGRESOS TAN SUSTANCIALES, TIENE QUÉ TENER.
LA DERROTA:
El domingo en C.U. en la primer jornada del Apertura 16 la verdad molestó. Sobre todo porque con lo que ya se venía viendo del equipo con Almeyda, con la obtención de la SuperCopa y con los nuevos refuerzos (aún con la falta de delanteros), se suponía en general que el comienzo iba a ser mejor. Sobre todo porque el equipo NO jugó bien en general, dió la impresión de ir a conformarse con el empate, y solamente eso. Todo mundo sabemos que ganar el primero siempre da confianza para tener un buen torneo. NO es casualidad que de los últimos 10 torneos en que Chivas NO ha ganado el primer juego, se ha calificado solamente a 3, y eso de "pansazo" o por la situación de ganar puntos por el tema del descenso. MUY pero muy poco.
Más allá de cualquier punto de vista, de que si se falló nuevamente un penal, que si las circunstancias, que si fué apenas el primer juego, que si pueden levantar, más allá de todo eso. creo que llegó el momento YA de exigir cuentas claras a Chivas.
Venimos amigos, de 4 años de plena y total mediocridad. Ni la Copa Mx o la SuperCopa logran quitar esos 4 años de estar inmizcuídos en la zona porcentual, de perder partidos importantes, de calificar a pocas liguillas, y de pasar GRANDES rachas sin ganar juegos.
Yo con la experiencia que tengo de ver fútbol, les puedo en definitiva decir que el accionar de Chivas en C.U. la verdad me disgustó mucho, básicamente porque es momento de pedirle al Guadalajara que RECUERDE que los torneos son de 17 fechas, que valen exactamente igual los primeros 3 puntos que los últimos que se vayan a disputar. Que se recuerde que el torneo anterior se llegó hasta la jornada 10 sin un triunfo , y aunque se logró la repuntada y la calificación a la liguilla, NO podemos aplaudir tal situación.
Cuando yo era niño y empezaba a ver a las Chivas, fué hace 20 años y era la exigencia una cosa TOTALMENTE distinta. En aquellas llamadas SuperChivas NO había lugar para la especulación, no había lugar para el error. Era un equipo con grandes aspiraciones, con grandísimo juego de conjunto y que partido a partido, salía a arrasar al rival. Sí, leyeron bien, a ARRASAR al rival, desde la fecha 1.
La afición de Guadalajara y de toda la República se satisfacía plenamente de ello. Tenían la confianza de ir a los estadios no sólo a "verlos y apoyarlos" sino a verlos GANAR. Esa confianza se las transmitía el equipo, que además de tener buenos jugadores, tenía ganas de ganar, ambición y calidad.
En ésta época, venimos de 4 años de verlos realmente arrastrar la cobija. Literalmente, eso ha sido Chivas en general estos últimos 4 años. Y todo eso penosamente, y la multicitada pero un tanto mediocre frase de "en las buenas y en las malas" y si exiges eres un "chiva de ocasión y de marcador" ha confundido COMPLETAMENTE en la actualidad a la afición. ¿Y qué ha pasado?. que penosamente hoy la mayoría de los aficionados piensan como equipo chico. Es decir, con ganar algunos juegos y librar el descenso o entrar de pansazo a la liguilla, ya aplauden y se emocionan al extremo.
Y esa misma afición es la que consiente jugadores, a los que se les paga y puntual. Si fallan "son humanos" si vuelven a fallar son humanos, si pasan y pasan juegos y siguen fallando, son humanos. Vaya!! entonces que se hagan extraterrestres no??, qué forma tan soez de confundirse, por eso entre otras cosas, jugadores como Marco Fabian, Chatón Enríquez, Miguel Ponce, Ángel Reyna y varios otros más, se la vivieron cobrando sus sueldos y solamente eso. Saben que a donde vayan, va la gente con sus papeles y su pluma a pedirles autógrafos, y si fallan y fallan, para muchos siempre son "seres humanos", "apoya y no critiques", "tienen derecho a fallar". Por Dios. Es por eso que se le ha dejado de exigir al equipo como se le DEBE exigir, y nos hemos acostumbrado a verlo pelear en la parte baja de la porcentual, y a conformarnos con muy poco. Qué triste, qué pena.
Apenas hace 10 años, nos enojábamos si Chivas daba un mal partido. En la quiniela de un Guadalajara vs Monterrey, a OJOS CERRADOS ponías Chivas, y contra los equipos chicos esperabamos GOLEADAS. Si por ahí ganaban apenas 1 a 0, o 2 a 1 contra equipos chicos, salíamos o quedábamos inconformes, a pesar de que se obtuvieran los 3 puntos.
Hoy, todo eso ha cambiado RADICALMENTE. Y es la verdad muy triste que esté pasando así. Hoy, no sabemos con qué nos va a salir el equipo cada fin de semana, no sabemos cómo van a andar los jugadores, que vienen de varios años envueltos en una plena y absoluta mediocridad e iregularidad, y salimos conformes si muy a la difícil se saca el empate o la victoria por la mínima.
A Chivas se le ha dejado de exigir como equipo GRANDE, y hoy, nos conformamos con muy poco. Hay muchos que NO se quieren dar cuenta de que la mayoría de los jugadores actuales, son muy irregulares, carecen de una plenitud y confianza de andar bien TODOS LOS PARTIDOS, que si bien, no todos los juegos se puede obtener el triunfo, en la forma de jugar te das cuenta de que están coludidos por una gran mediocridad. Hay futbolistas que se dan el lujo de fallar pases, de caminar en la cancha, de NO ofrecer lo mejor de ellos salvo cuando juegan contra América o contra Atlas, y de no verse con esa hambre o ambición de calificar en los primeros puestos o en el primer lugar, más alla de la dichosa "maldición del superlíder" que es una total falacia o mito, ya que incluso Chivas ya ha sido campeón en liguilla llegando en el primer lugar.
Pero NO. Llevamos años y años, torneos y torneos de estar en la medianía, soportándole y pasándole al equipo y a la directiva ser mediocres y ofrecer pobres resultados en la cancha, y conformarse con calificar de pansazo a pocas liguillas y salir eliminados en los cuartos de final, o máximo semifinales pero goleados y humillados.
YO particularmente ya me harté de esto. BASTA, ya se permitió demasiado. En los torneos anteriores, se entendía porque casi no había plantel y como se podía por el tema porcentual se tenían qué sacar los partidos. Pero hoy, eso YA debe quedar atrás. Es momento de volver a pedirle cuentas a Chivas desde el primer juego. Los jugadores DEBEN ENTENDER que no deben ser tan irregulares, y desde luego, sin excluír a la directiva ambiciosa y mentirosa con la que se cuenta.
En tiempos de las SuperChivas y hace 10 años en el último campeonato, a Chivas se le exigía: 1. Jugar BIEN y espectacular. 2. Golear o ganarles contundentemente a equipos chicos. 3. Ganar los clásicos. 4. Calificar en los primeros puestos a la liguilla. 5. El CAMPEONATO.
A los jugadores de entonces, se les exigía al máximo. Incluso a ÍDOLOS Y REFERENTES como Ramón Ramírez, o después, Oswaldo Sánchez. Si ellos fallaban, aún con lo regulares que eran, se les chiflaba y se les exigía, y ellos LO ENTENDÍAN.
Pero como ya describí, en estos días, la afición está INFECTADA de un virus que yo llamo "Chivaloverismo". Ese que te dice que a un jugador que ya lleva fallados 3 penales de forma consecutiva, jugando realmente MAL, entregando pases y regalando balones de peligro al rival, hay qué esperarlo, NO hay qué decirle NADA, arroparlo como si fuera nuestro hijo o tuviéramos compromiso con él. Alcabo alrato, cuando se le pegue la gana, "les va a tapar la boca". Oh si claro.
Ya es momento de que se dejen atrás esas confusiones tan macabras. que sólo nos han llevado a pensar como equipo chico y a NO exigirle cuentas a los jugadores. Si ellos no muestran compromiso con el Club y con su historia, mi pregunta es ¿porqué diablos nosotros si tenemos qué tener algún compromiso con ellos?. Un equipo GRANDE que mueve las masas que mueve Chivas, que paga los salarios que paga Chivas y que cobra lo que cobra Chivas, y ahora lo que pretende realizar con su "Chivas TV" pues hay qué exigirle que GANE mínimo 12 de los 17 encuentros. ASÍ de simple, y no solo eso, que guste, que juegue bien, que gane clásicos y brille en los partidos importantes. Ya estuvo bueno de estar "esperando" futbolistas, y hacerle caso a la directiva de todo, y gastar y gastar nuestro dinero y nuestro tiempo sin pedirles NADA a cambio.
Ya NO, no se debe permitir que nos den atole con el dedo. "Sólo es apoyar, si criticas eres de ocasión". Qué equivocados están los que piensan así, por eso en éste equipo hoy piensan como equipo CHICO empezando por la directiva y pasando por los jugadores, y creen que por ganar algunos juegos y meter algunos goles, ya están cumpliendo con las expectativas. NADA de eso. Por otro lado, la "revolucionaria e innovadora " directiva, que si quiere que gastemos en su nuevo "proyecto" pero que quiere ofrecer un producto de tercera o cuarta, y querer hacer que la gente se conforme con algunos refuerzos en lo aparente de calidad, y con un campeonato cada 10 años. NO.
Es momento amigos, de que se medite realmente esto. Ya es demasiado consentir la irregularidad y mediocridad de varios de los jugadores, hay qué señalarlo, y dejar estas confusiones de "chivaloverismo" a un lado. Si los jugadores dan un buen jego SE DIRÁ, y no falta que también lleguen a decir "Ah, pero los mataban" "Sigan criticándolos", "Les taparon la boca". Están pero bien errados, a los futbolistas se les PAGA por hacer lo que se supone saber hacer bien, y si meten goles y dan buenos juegos, a nosotros NO nos están haciendo ningún favor, simplemenmte están cumpliendo con su trabajo y si lo hacen bien, SE DIRÁ , como si lo hacen mal TAMBIÉN se dirá y con más ganas.
Ha llegado YA el momento de que a Chivas se le vuelva a pedir y a exigir como equipo GRANDE. Yo los invito amigos, a dejarse de cosas, a que no los infecten con ese raro virus del que ya hablé y verlo todo color de rosa, y aplaudir y alabar los escasos 3 partidos buenos que den estos futbolistas en todo el torneo, y todavía decir que "taparon las bocas". NO, ya déjense de cosas, APOYAR en las malas no significa no exigir y no criticar, así que los puntos están dados. Chivas es un equipo que SIEMPRE debe estar en los primeros lugares, no calificando muy apenas, y eso con suerte, para quedar pronto eliminados. Si queremos volver a Libertadores por el camino indicado, la EXIGENCIA debe ser YA parte de nuestro diccionario y de DIARIO, y MÁS aún si se va a pagar por ver los juegos de local de Chivas.
Así que ahí está todo muy claro. A exigirle a Chivas, a cuestionar a la directiva que está comprobado que es la ÚNICA manera de que reaccionen. Insisto, se equivocan rotundamente los que crean que callándose todo y apoyando ciegamente, como simples espectadores mudos y aún más, defendiendo las fallas de los jugadores esperando a que den algunos partidos buenos para que "tapen las bocas", va a salir adelante un equipo que subrayo de nueva cuenta, ha caído en la MEDIOCRIDAD desde hace mucho.
Dense cuenta que hoy Chivas vive del nombre, de lo que arrastra como equipo, de lo que se habla de ellos para bien o para mal, de la polémica que siempre genera su directiva, de cosas como el "Chivas TV" o algunas otras que NADA tienen qué ver con lo deportivo y con la exigencia en LA CANCHA que Chivas debe tener. No podemos seguir siendo comparsas de eso. Queremos un equipo competitivo que nos vuelva a hacer sentir lo grande que es irle a Chivas, pero que ya se dejen de cosas que no tienen sentido, y sobre todo, que vuelvan a GANAR Y GANAR partidos importantes, y a ser un equipazo, temible, capaz y con la GARANTÍA de que todos los partidos, los gane , los empate o los pierda, va a JUGAR BIEN y sus futbolistas van a ser regulares.
Para eso estamos nosotros, así que ya lo saben, afición GRANDE para equipo GRANDE. Seguiremos pendientes de lo que pase, y bueno, listos como siempre con el apoyo y crítica veraz que nos caracteriza. Medítenlo.
Así que ahí está todo muy claro. A exigirle a Chivas, a cuestionar a la directiva que está comprobado que es la ÚNICA manera de que reaccionen. Insisto, se equivocan rotundamente los que crean que callándose todo y apoyando ciegamente, como simples espectadores mudos y aún más, defendiendo las fallas de los jugadores esperando a que den algunos partidos buenos para que "tapen las bocas", va a salir adelante un equipo que subrayo de nueva cuenta, ha caído en la MEDIOCRIDAD desde hace mucho.
Dense cuenta que hoy Chivas vive del nombre, de lo que arrastra como equipo, de lo que se habla de ellos para bien o para mal, de la polémica que siempre genera su directiva, de cosas como el "Chivas TV" o algunas otras que NADA tienen qué ver con lo deportivo y con la exigencia en LA CANCHA que Chivas debe tener. No podemos seguir siendo comparsas de eso. Queremos un equipo competitivo que nos vuelva a hacer sentir lo grande que es irle a Chivas, pero que ya se dejen de cosas que no tienen sentido, y sobre todo, que vuelvan a GANAR Y GANAR partidos importantes, y a ser un equipazo, temible, capaz y con la GARANTÍA de que todos los partidos, los gane , los empate o los pierda, va a JUGAR BIEN y sus futbolistas van a ser regulares.
Para eso estamos nosotros, así que ya lo saben, afición GRANDE para equipo GRANDE. Seguiremos pendientes de lo que pase, y bueno, listos como siempre con el apoyo y crítica veraz que nos caracteriza. Medítenlo.
HAY QUE EXIGIR DESDE YA Y QUE NO VUELVA A PASAR LO DEL TORNEO PASADO
ResponderEliminarY ES CIERTO LO Q DICES
ResponderEliminar